loic-leray-fCzSfVIQlVY-unsplash-1-scaled
Foto de Loic Leray en Unsplash

Buscar el equilibrio, no es estarse quieto

Mes de marzo, mes del equilibrio. En realidad, nos pasamos la vida subidos en una balanza de platillos intentando equilibrar nuestra vida, buscando una estabilidad que nos de la seguridad necesaria, para sentirnos felices. El equilibrio del ser humano tiene poco que ver con esas imágenes de piedras estáticas en posición inestable, nuestro equilibrio tiene más que ver con esta imagen de portada que te he compartido, tiene riesgo, pero tambien tiene movimiento, dirección y foco.

La búsqueda del equilibrio y la felicidad es algo que está en el imaginario popular en todas las culturas; en la hispana, es habitual hablar de tres áreas fundamentales que son la salud, el dinero y el amor, y rara vez conseguimos que todas ellas estén alineadas.

La serie de post que estoy escribiendo en el blog tienen que ver con la empleabilidad y por tanto a primera vista, es algo relacionado fundamentalmente con una de las áreas: el dinero, pero pensar que de aparentemente cada área es un contenedor único y separado del resto, es un error grave que comentemos en nuestra búsqueda de empleo, cada área se ve afectada por las demás y todas ellas por tanto, afectan a tu búsqueda.

Esta herramienta indaga precisamente en las áreas de influencia y equilibrio de tu vida, aquellas cosas que le dan sentido para ti a tu existencia, y en la prioridad que tienen para ti en el momento actual. Para crear esta herramienta, utiliza un papel o una pizarra, y traza un círculo en ella, después corta el circulo con dos trazos perpendiculares de forma que te queden cuatro quesitos iguales, posteriormente, hazlo de nuevo para conseguir que los quesitos finalmente sean ocho. Te quedará una figura más o menos así.

Cada uno de los quesitos representa una de esas áreas de tu vida que son importantes para tí y que suelen coincidir de alguna forma con las dimensiones de cada ser humano, te pongo un ejemplo pero siéntete libre de ajustarlo a tus necesidades:

Salud, Trabajo, Familia, Amor, Amistad, Ocio, Desarrollo personal y Contribución (ayudar a otros)

Pon el nombre en cada uno de los quesitos por la parte de fuera, así.

Esto ya va tomando forma, cada uno de esos cuadrantes tiene un valor subjetivo que va de 0 en el centro a 10 en el exterior del círculo. De forma que toca ponerse a trabajar en él, te recomiendo que si estás buscando empleo dejes para el final ese quesito del trabajo, olvídalo y empieza por cualquier otro.

 

Piensa, siente como estás en cada una de esas áreas y pon un punto allí donde creas que estás en cada área, a su lado pon el número que lo representa, te quedara un juego de esos que hacíamos cuando éramos niños de unir puntos anexos dejando una huella de como nos sentimos en el momento actual, esa huella será más circular cuanto mayor sea el equilibrio que sientas, no te preocupes, estoy seguro que te ha quedado más o menos como una estrella, y entonces surge una pregunta de forma habitual.

¿Por qué nos cuesta tanto alcanzar el equilibrio? ¿Qué puedo hacer para lograrlo?

En el ejemplo adjunto a tu izquierda, verás un típico ejemplo de un buscador de empleo, donde el trabajo representa un dos, y verás que la familia, la salud y el amor están también resentidos, esto es algo que nos muestra muy bien como la falta de un empleo y de recursos económicos acaba afectando a otros aspectos de nuestra vida, discusiones en el seno familiar sobre la escasez de recursos y preocupaciones que van minando al buscador de empleo, mientras que su tiempo disponible por otra parte, le ayudan en otras áreas de su vida. Gracias a la disponibilidad de más tiempo libre puede utilizarlo para recuperar el contacto con amigos, tener más tiempo de ocio, ayudar a otros  o invertir en desarrollo personal.

 

El siguiente paso está en dar un paso al frente, y decidir que hacer para equilibrar esta rueda que no puede girar.

El buscador de empleo, sabe que sus problemas se pueden arreglar si encuentra un empleo, y por ese motivo la búsqueda de empleo se convierte en una obsesión, pensando que resuelta esa área, las demás quedarán como están, esto es algo común, pensar que el resto de áreas podremos mantenerlas arriba, pero es una falsa creencia, toda acción tiene consecuencias y lo sabemos. Debemos comprender que estas áreas no tienen el mismo peso para nosotros en nuestra vida y eso tiene mucho que ver con nuestros valores. Por ello trabajar los valores antes de utilizar la rueda de la vida es fundamental para evitar un enfoque erróneo con esta herramienta. Si mi foco está en la familia y tengo alguien enfermo a quien cuidar, el tiempo que tengamos disponible nos llevará de forma inconsciente a sus cuidados y nos frustraremos porque no somos capaces de encontrar empleo.

Si mi foco está en mi contribución a otros, utilizaré mi tiempo disponible en asociaciones que promueven ayuda desinteresada y participación e igualmente nos frustraremos por nuestra búsqueda infructuosa. Estos son solo algunos ejemplos.

Para que la rueda de la vida sea útil, ten en cuenta entonces, quien eres y que quieres antes de ponerte en la labor de volver a colocar nuevos puntos sobre la rueda utilizando un nuevo color, teniendo en cuenta ahora como te gustaría estar dentro de un año. No olvides que cada crecimiento en un área puede suponer un decrecimiento en otras y en esta ocasión empieza por la que creas que va a tener más impacto en tu vida. Se sincero contigo mismo, no te engañes. Te quedará algo así.

Ahora, tras este segundo trabajo, llega el momento de la verdad para lanzarse a la búsqueda del equilibrio, de forma inconsciente, casi sin darte cuenta te has dado todo esto:

1) Un objetivo concreto.

2) Te has puesto un plazo de un año para lograrlo.

3) Sabes que vas a conseguir si lo alcanzas, que vas a ganar y a quien afectará en positivo, y a quien tendrás que cuidar porque le afectará en negativo.

Aquí casi no llega nadie, intenta concretar un poco más tu objetivo, lo más concreto que puedas, y solo entonces, empieza a apuntar en un papel al menos diez cosas que puedes hacer para lograr alcanzar tu objetivo en ese tiempo. No sueltes el boli hasta que no tengas esas diez tareas.

Si tienes dudas sobre esta herramienta o sobre los pasos para lograr el objetivo que te hayas propuesto, sabes que nos tienes a tu disposición, contáctanos y ponte en marcha, ahora.

Compártelo si te gusto, y deja tu comentario.

Deja un comentario

2 + 7 =