La reinvención profesional tiene un enorme carácter emocional debido a que tienes que salir de tu zona de confort y enfrentarte con la incertidumbre prácticamente a diario, es por eso, uno de los grandes retos, aprender a gestionar y comprender tus emociones para conseguir que actúen a tu favor, y no en tu contra.
La Inteligencia Emocional consiste precisamente en eso, primero tomar conciencia de lo que estamos sintiendo, después identificar la emoción, para comprender que mensaje nos transmite y así, finalmente, decidir si es esa emoción la que nos ayuda o por el contrario cambiarla por otra de forma voluntaria. Si no eres capaz de tomar conciencia de tus emociones te conviertes en un muñeco de trapo incapaz de comprender lo queocurre y porque te ocurre.
Las emociones son la forma que tiene tu cuerpo de informarte de forma consciente de lo que ocurre en tu inconsciente, así debes saber que detrás de aquello que estás sintiendo hay información sobre lo que tu mente irracional piensa al respecto de lo que ocurre y debo informarte que la mente irracional supone mucho más del 50% de todo tu pensamiento.
Ponerle nombre a tus emociones es el primer paso para comprenderlas y actuar después en consecuencia hacia lo que te interesa, es decir actuar libremente y no de forma cautiva.